Cambia Fitch Ratings a “Positiva” la calidad crediticia de Morelia. Podría crecer todavía más

Ciudad de México. Diciembre de 2016.- Fitch Ratings, agencia clasificadora de riesgo, ratificó la calificación a la calidad crediticia del municipio de Morelia, Mich; la Perspectiva cambia a Positiva desde Estable. El cambio de la Perspectiva de calificación de Morelia a Positiva desde Estable refleja la expectativa de la agencia de que el desempeño presupuestal podría consolidarse en un estatus fuerte en el corto plazo. Esto derivaría de acciones que robustecerían su capacidad recaudatoria, afianzarían una posición de liquidez sólida y permitirían incrementar su nivel de inversión financiada principalmente con recursos internos.

Asimismo, Fitch considera que el Municipio mantendrá márgenes operativos consistentemente por encima de 15% de sus ingresos fiscales ordinarios, un nivel de endeudamiento de largo plazo bajo y un monto de pasivo de corto plazo manejable. Lo anterior fruto del seguimiento estricto de políticas de control de gasto y prudencia financiera. Al cierre de 2015 los indicadores de liquidez mejoraron notablemente debido a los balances superavitarios de los últimos dos ejercicios así como de la disminución los adeudos por el Impuesto Sobre Nómina con el estado de Michoacán. El monto en caja y bancos sumó MXN235.4 millones y representó 11.5% de los ingresos totales. El pasivo circulante bajó a MXN154.9 millones y representó 9.7% los Ingresos fiscales ordinarios. Por lo tanto, el efectivo cubre 1.5 veces (x) el pasivo de corto plazo, cuya rotación fue de 32 días.

Fitch considera que  el Municipio podría robustecer su capacidad recaudatoria de predial después de que se lleve a cabo la actualización y modernización catastral. En una primera etapa se emprenderán vuelos fotogramétricos y se implementará un sistema nuevo de gestión catastral. Según el Municipio la recaudación de predial podría llegar hasta MXN400 millones anualmente cuando en 2015 se reportó un ingreso por MXN275.7 millones. Morelia tiene una línea contingente relacionada con la concesión de un estacionamiento público, contratada con Banobras, la cual se activó por MXN19.8 millones en 2015. Al mes de septiembre de 2016, se han utilizado MXN19 millones. Los recursos de este financiamiento son para cubrir las diferencias que se registren entre el nivel de ingresos reales y esperados que se generen por la operación del estacionamiento. Por otro lado, la entidad está en proceso de contratar una línea de crédito de cadenas productivas.

Por su parte, el Tesorero del ayuntamiento, Alberto Gabriel Guzmán Díaz, dijo que esta nueva calificación de Morelia la coloca en un escenario atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras, lo que demuestra que se están haciendo bien las cosas y las decisiones financieras del municipio han sido las correctas. Con información de fitchrating.mx

 

Prev Celebra el CONLAMI el Día del Administrador en Morelia
Next Se lleva a cabo en Morelia Congreso Extraordinario del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana