Asesora SEDETUM a municipios para implementar “Corazones de Barrio”

Asesora SEDETUM a municipios para implementar “Corazones de Barrio”

Morelia, Michoacán, Agosto de 2016.- Con el objetivo de que las y los michoacanos vivan en ciudades y pueblos que les ofrezcan condiciones para su desarrollo social, cultural y económico, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), asesora a los ayuntamientos para implementar el programa “Corazones de Barrio”.

Al respecto, el titular de la dependencia estatal, Sergio Adem Argueta, detalló que “Corazones de Barrio” es un programa que se opera en conjunto entre diversas dependencias del Gobierno de Michoacán y contribuirá al desarrollo equilibrado de las ciudades, pues replantea el modelo que centraliza la oferta de servicios en contraste con las periferias urbanas, donde prevalecen las carencias.

“Tener una ciudad o pueblo con barrios fuertes y autónomos por los equipamientos, infraestructuras y servicios que ofrecen a los habitantes, genera sentido de pertenencia, identidad y, por lo tanto, de orgullo. Ello implica planificar y diseñar con la cosmovisión de cada región de Michoacán, donde los usos y costumbres marcan el camino a seguir para resolver la forma en que organizamos los asentamientos humanos”, indicó el secretario.

“Corazones de Barrio” es una estrategia que la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, implementa como programa marco para el desarrollo local, pues consiste en la planeación de ciudades que apuestan al desarrollo compacto y denso de las poblaciones donde la ciudadanía resuelve a corta distancia sus necesidades primordiales, como vivienda, trabajo, educación, salud, cultura, religión, mercado, servicios de la administración pública y esparcimiento, entre otros.

Los principios rectores son Movilidad Sustentable, con el capítulo especial de los sistemas eficaces de transporte, en donde el peatón es el gran protagonista; Espacio Público, que es donde se concentra el poder ciudadano y es, a su vez, el espacio más democrático e incluyente de la ciudad; y Calle completa, que se caracteriza por banquetas anchas, planas, con árboles y mobiliario urbano, con cruces peatonales seguros, rampas y textura en pavimentos para temas de accesibilidad.

Estos serán los criterios fundamentales para poder desplazarse de manera rápida, cómoda y segura “en y entre” los barrios y poblaciones, apuntó Adem Argueta.

“Sedetum trabajará en conjunto con los ayuntamientos en la planeación y desarrollo de los proyectos, ya que cada uno de los barrios de nuestro estado cuenta con necesidades distintas y tenemos que delinear acciones específicas para cada uno. Por ello estamos asesorando a los equipos técnicos municipales para que aterricen el programa y a la brevedad el ciudadano comience a vivir con mayor calidad y seguridad”, señaló.

El titular de la Sedetum afirmó que con “Corazones de Barrio” se logrará recuperar la funcionalidad y el orden de las distintas poblaciones de Michoacán, se incentivará la dinámica económica, los ciudadanos podrán vivir más satisfechos y motivados en el cuidado de sus espacios, lo que hará más bello al estado en su conjunto.

“Nuestra entidad tiene mucho corazón y estamos iniciando ya los trabajos con diferentes municipios para lograr una mejor calidad de vida de las y los michoacanos”, finalizó.

Fuente: Coordinación General de Comunicación Social Gobierno del Estado de Michoacán

Prev Trabaja Gobernador en definición de esquema de la ZEE para Lázaro Cárdenas
Next Se gradúa Normalista de Ayotzinapa sobreviviente de los ataques del 26 de Septiembre