Aprueba el Consejo Universitario el Presupuesto 2019 para la UMSNH; está apegado a la normativa del estado:Tesorero

Aprueba el Consejo Universitario el Presupuesto 2019 para la UMSNH; está apegado a la normativa del estado:Tesorero
Aprueba el Consejo Universitario el Presupuesto 2019 para la UMSNH; está apegado a la normativa del estado:Tesorero

Morelia, Mich. Septiembre de 2018.- Por un presupuesto austero pero suficiente donde la transparencia y la rendición de cuentas sean una constante, se pronunció la Universidad Michoacana en el marco, por un lado, de la aprobación por parte del Honorable Consejo Universitario del presupuesto de egresos 2019, y por el otro, de la presentación del proyecto ante la Secretaría de Finanzas y el Congreso del Estado, donde quedó establecido que la Casa de Hidalgo requiere 3 mil 871 millones de pesos para el próximo año.

En sesión extraordinaria del máximo órgano de gobierno de la UMSNH se aprobó el dictamen por medio del cual establece que para hacer frente a sus necesidades más elementales para la atención de sus 55 mil estudiantes y pago de salarios para alrededor de 9 mil trabajadores académicos, administrativos y jubilados, se ocupa la cantidad antes citada.

Durante la asamblea de consejeros, la cual fue presidida por el rector Medardo Serna González, el tesorero nicolaita, Adolfo Ramos Álvarez, dio a conocer que las recientes reformas al artículo 60, fracción VIII, de la Constitución Política del Estado de Michoacán, prevén que en el caso de los organismos autónomos la petición de presupuesto debe ir acompañada por la aprobación de su órgano de gobierno.

En ese orden, el Honorable Consejo Universitario aprobó el dictamen elaborado por la Comisión Permanente de Presupuesto y Control, por medio del cual se establece que el presupuesto de egresos -sin déficit- para el próximo ejercicio fiscal es de 3 mil 871 millones 82 mil 984 pesos con 9 centavos.

Entrega en Secretaría de Finanzas

Tras la aprobación del órgano colegiado, una comisión de universitarios acudió a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Michoacán para formalizar la entrega del proyecto para que éste a su vez sea incorporado por el titular del, Poder Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo, a la propuesta general de presupuesto de egresos 2019 del Estado.

A la comitiva encabezada por el rector nicolaita su sumaron, en una muestra de unidad universitaria, los dirigentes de los sindicatos SPUM y SUEUM, Gaudencio Anaya Sánchez y Eduardo Tena Flores, respectivamente.

Correspondió a la subsecretaria de Administración de la Secretaría de Finanzas, Sonia Fuerte Armenta, recibir el proyecto de presupuesto universitario con los anexos correspondientes en los que se añade toda la información relacionada con presupuesto por cada una de las dependencias académicas y administrativas, gastos de operación y plantilla de personal, entre otros aspectos.

Posteriormente, la comisión universitaria a la que se integraron el tesorero, los secretarios General, Administrativo y Académico, así como integrantes de la Comisión de Gestión del Consejo Universitario, se trasladó al Congreso del Estado donde fue recibida por los titulares de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, diputados Alfredo Ramírez Bedolla y Antonio Salas Valencia, de manera respectiva.

Al momento de hacer entrega del proyecto de presupuesto y los anexos correspondientes, Medardo Serna González reiteró que se trata de un presupuesto austero en el que la petición prevé los gastos elementales para la operación académica y administrativa de la que por sus resultados es considerada una de las mejores universidades del país.

Destacó que es compromiso de los nicolaitas mantener los procesos de transparencia y rendición de cuentas, por lo que estarán atentos a cualquier petición de mesas de trabajo para atender dudas y ampliar información sobre cualquier detalle que surja entre los legisladores.

En ese sentido dio a conocer que por escrito se solicita a los coordinadores de los grupos parlamentarios la apertura de jornadas de trabajo para proporcionar informes sobre detalles de la administración universitaria y los esfuerzos que se hacen para atender a sus 55 mil estudiantes.

Recordó que para nadie es un secreto el problema que enfrentará la Universidad Michoacana en los próximos días por la falta de recursos económicos, por lo que solicitó el acompañamiento del Poder Legislativo para, junto con el Ejecutivo, realizar gestiones para la atención del conflicto. Con información de prensa.umich.mx

Prev No vamos a aumentar el agua en Morelia; nos amarraremos el cinturón, haremos un esfuerzo: Raúl Morón
Next Zihuatanejo y Uruapan Reactivan Hermanamiento; el compromiso, detonar el turismo