Año Electoral: Mucho dinero en circulación; se eleva el costo del dinero

Año Electoral: Mucho dinero en circulación;  se eleva el costo del dinero

Por: Amador Sánchez Bucio. Economista. ZP

         Zihuatanejo, Gro., mayo del 2017.- “Banxico eleva el costo del dinero para frenar la inflación”, ese es el título de la nota principal que publica la revista Forbes de México en su edición digital del 18 de mayo de este año (www.forbes.com.mx). De entrada, Banxico, para quienes desconocen el término, es el Banco de México, el banco que provee al país de la cantidad de monedas y billetes necesarios para no caer en inflación; es decir, que el dinero no pierda valor y te siga rindiendo para que te alcance al menos, para seguir comprando lo mismo y no menos de lo que comprabas con ese peso.

Pues bien, ¿qué significa ese título? Elevar el costo del dinero para frenar la inflación, significa que los bancos se reservarán la política de ofrecer créditos fáciles a sus ahorradores y clientes. Pagarás más por tener la misma cantidad de dinero que un día antes a la subida de la tasa de interés.

El Banxico, a través de su gobernador de la institución central, Agustín Carstens, realizó el tercer ajuste de este año 2017, para ubicar la tasa de interés, la que cobran los bancos por el uso de su dinero, en 6.75%, esto, según sus declaraciones oficiales, “con la intención de frenar la escalada de inflación” que podría enfrentar nuestro país.

La tercera intervención del Banco de México en lo que va de este año para contener la inflación, ha sido subir el costo del dinero. En algo no están poniendo atención los expertos financieros; claro que no le quedaba más recurso que subir la tasa de interés, o de lo contrario, se auguraba una inminente crisis.

Hay mucho dinero en circulación en el país, la medida adoptada es para contrarrestar la cantidad de moneda que circula, lo que hace devaluarla, a mayor cantidad circulando, más pierde su valor, porque el dinero toma su valor primario, en base a su escasez, si el dinero no fuera escaso, no tendría el valor que tiene, ese es un principio económico mundial. Hay que mantenerlo a raya para que no inunde el mercado y deje de tener valor.

Pero, de buenas a primeras, por qué se les ocurre que pueda haber mucho dinero en circulación, lo que obliga a subir el costo por tenerlo. Quizás sólo sea una mera suposición, ya que los economistas trabajamos bajo supuestos y a mi percepción personal puede ser una de ella. recordemos que estamos en un año electoral y el próximo será aún más intenso. ¿Podrían pensar ustedes amigos lectores que una época electoral en México y en cualquier otro país, es motivo para causar inflación? Claro que sí, más aún cuando las políticas en materia electoral están enfocadas al despilfarro económico. Soltar el dinero, lo que provoca que pierda su valor intrínseco.

Es año electoral, no olviden ese dato, los partidos políticos han comenzado a raudales a gastar dinero; dinero incluso que no dicen de donde procede y que se está yendo como río caudaloso en gasto no productivo, es decir, dinero que no produce nada, bueno si produce, más pobres y más ignorantes que a su vez se vuelven una carga económica para las finanzas del país en todos los rubros.

En México, en lo que va de este sexenio, de no ser por las grandes empresas extranjeras establecidas, en especial las del ramo automotriz como la planta de Audi, empresa alemana, en Puebla, con una inversión de mil 300 millones de dólares, con capacidad de ensamblar la estratosférica cantidad de 150 mil unidades al año, que vienen a México a instalarse por su bajo costo de mano de obra calificada, es muy posible que ya estuviéramos padeciendo una crisis generalizada y qué significa generalizada, pues que todo sube de manera constante y sin detenerse, todo, no solamente algunos productos, con niveles de desempleo catastróficos.

Y aquí cabe decir, que precisamente de eso se trata la apertura comercial de México con otros países, con empresas transnacionales. Cuando un gobierno ofrece empleo en su campaña, no significa que te vayan a contratar o que le vayan a decir a tu jefe que te suban el salario…significa que negociarán con empresas y con otras naciones y de ti dependerá, por los medios que tengas a tu alcance para prepararte, acceder a esa oportunidad laboral.

Este aumento a las tasas de interés, parece indicar que es reflejo del año electoral, porque, según el gobierno, el presupuesto fue recortado precisamente para no generar exceso de circulante. El recorte se hizo después de la presentación del paquete económico 2017, el pasado 8 de septiembre, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por la cantidad de 70 (mmdp) mil millones de pesos.

Analizando las cifras a detalle, vemos que la SHCP ha estado haciendo un juego de números y de palabras, los cuales se explican a continuación:

No obstante, a la cantidad recortada por el gobierno federal, la cúpula empresarial ha manifestado que ese recorte no es suficiente y que aún hay margen para reducir más el gasto público, antes que tener que subir el costo del dinero. Los empresarios han propuesto que se recorte el gasto en los presupuestos de los poderes Judicial y Legislativo (Cámara de Diputados y Senadores), además que pueden desaparecer programas de gobierno que no se requieren y que se pueden bien cubrir con otros similares, de manera que se pueda alcanzar un mayor recorte al gasto público, adicional al que ya ha realizado la Secretaría de Hacienda.

Finalmente, por enfrentarse el país a un año electoral, continuando la partida para el 2018, el Banxico debe de quedar bien con los inversionistas que no quieren tomar riesgos ante una incertidumbre económica por el cambio de gobierno y de políticas públicas; por ello, es que también probablemente el Banxico les ofrezca a las inversiones nacionales y extranjeras una mayor tasa de interés por su dinero en la banca mexicana, en contraparte, con el difícil acceso al crédito del resto de la población. Veremos qué tan vulnerable se vuelve la economía conforme nos acercamos al cambio del próximo presidente de México, con la elección del 1 de Julio del 2018. (e-mail: amador_sanz@hotmail.com – Facebook: amador sánchez bucio)

 

 

 

Prev El Tecnológico de la Costa Grande se posiciona como una escuela de clase mundial: Director
Next Necesitamos buscar alternativas para no depender del subsidio en la Universidad Michoacana: Tesorero