A los nicolaitas nos llena de satisfacción compartir el conocimiento: Rector

Morelia, Mich. Septiembre de 2016.- para las universidades públicas o privadas existen dos grandes tareas, la primera es hacer de la educación el pilar del desarrollo de la sociedad con la formación de nuevas generaciones y el segundo, el intercambio de conocimientos para consolidar proyectos interinstitucionales en el área de la ciencia y la economía, lo cual para los nicolaitas representa una gran satisfacción, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González.

Durante la inauguración de las Cátedras del INEGI, que en esta ocasión son recibidas por la Casa de Hidalgo, el rector dio la bienvenida a los representantes de las instituciones de educación superior invitadas y subrayó la importancia que tiene el conjuntar esfuerzos, cátedras e investigaciones para dotar a las nuevas generaciones de una educación integral. Acompañado en el presídium por el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, Julio Alfonso Santaella Castell, quien fue ponente de la primera cátedra, Medardo Serna añadió que celebrar la inauguración en el Palacio Clavijero, lugar emblemático por su papel en la historia de la educación en Michoacán, lo coloca en el marco ideal como uno de los primeros eventos que con motivo del Centenario de la Casa de Hidalgo como la primera autónoma en América Latina, se realizarán durante todo un año.

 

Celebró el hecho del esfuerzo conjunto realizado por los titulares y profesores de las Facultades de Economía y Contaduría y Ciencias Administrativas con el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), para lograr ser los anfitriones de tan importante evento, que destacará las oportunidades de desarrollar investigaciones en las bases de datos del INEGI. Por su parte, el director del ININEE, José Carlos Rodríguez Chávez afirmó que la impartición de las Cátedras INEGI representa una oportunidad de que las instituciones de educación superior que radican en Morelia intercambien experiencias y se inicie una vinculación estrecha dentro del quehacer educativo de cada una de ellas.

Resaltó la importancia de utilización de las bases de datos del Instituto en las investigaciones que se realizan en las universidades del país, afirmando que anualmente 500 proyectos científicos se basan en dicha información. Entre los datos específicos que mencionó, está el hecho de que de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, la tasa de crecimiento demográfico en México es de 1.4 por ciento, cifra superior a la estimada hace cinco años, la cual se incrementa por dos factores fundamentales: el aumento de embarazos en madres adolescentes y la disminución en el flujo migratorio hacia los Estados Unidos.

En total serán seis conferencias magistrales más, en las cuales se abordarán los temas de Sistema de cuentas nacionales; Estadística comparativa de la actividad económica en México con relación a otros países miembros de la OCD; Promedios y datos sobre la satisfacción de vida y nivel de bienestar de las familias mexicanas, cuyo promedio actual es de 8.1, lo cual implica, dijo, que los mexicanos están satisfechos con el lugar donde viven, su vida social y calidad de vida. El programa incluye además una plática el 14 de septiembre en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); el 21 de septiembre en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ); el 5 de octubre en la Universidad Latina de América (UNLA), para cerrar el 19 de octubre en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM. Con información de prensa.umich.mx

Prev No vamos a permitir que el país se nos desquebraje en las manos: Senador Ríos Peter
Next Arranca Silvano Aureoles Conejo reconstrucción de la Red de Caminos de Michoacán