En 1971, cuando llegué a Zihuatanejo, no se andaban peleando la presidencia: RIGO

En 1971, cuando llegué a Zihuatanejo, no se andaban peleando la presidencia: RIGO
En 1971, cuando llegué a Zihuatanejo, no se andaban peleando la presidencia: RIGO
En 1971, cuando llegué a Zihuatanejo, no se andaban peleando la presidencia: RIGO
En 1971, cuando llegué a Zihuatanejo, no se andaban peleando la presidencia: RIGO
  • Fui el Peluquero de Luis Echeverría; También Conocí al “Negro” Durazo

 Por: Lic. Amador Sánchez Bucio. Economista

Zihuatanejo, Gro., Julio del 2016.- Aunque su nombre real o de pila es Rooshebelt Pérez García, todos lo conocen como “Rigo”, el peluquero, debido a que cuando llegó a Zihuatanejo en 1971 alguien lo comparó con el artista Rigo Tovar, que cantaba una canción guapachosa de la época llamada “El Sirenito” y desde entonces, ese apodo se le quedó en boca de la infinidad de amigos y conocidos que tiene.

Nativo de Tenexpa, Gro., nos cuenta de cómo fue que llegó a Zihuatanejo, cuando un amigo allá en México le platicó de este lugar y le aseguraba que la iba a gustar. Se decidió hacerle caso a esa recomendación y se vino de vacaciones por dos o tres días y se instaló en la casa del único peluquero de Zihuatanejo que se llamaba o le decían “El Peluquín” a quien le pidió le diera trabajo como ayudante durante los días en que Rigo estaría de visita, pero a partir de ahí ya no sólo fueron unos días, sino que terminó por quedarse por cinco años conviviendo y aprendiendo de “EL Peluquín”, ya que a éste peluquero de la época le gustó la dedicación y el trabajo de aquel jovencito de 13 años de edad.

De esta etapa, recuerda Rigo, que a “EL Peluquín” le gustaba mucho tocar la guitarra, lo que a Rigo no le incomodaba, al contrario, ya que también a él le llamada mucho la atención el gusto por la música de corte tropical. Tanto le atraía la música a EL Peluquín, que terminó por componer una canción que se llamó “El Nuevo Zihuatanejo” (En referencia al nuevo desarrollo turístico que estaba naciendo con Ixtapa), a la cual Rigo le puso música y El Peluquín la cantaba. En aquel entonces, se estaba construyendo el extinto Hotel Aristos, el primer hotel de su categoría, en Ixtapa, según hace remembranza Rigo.

Rigo, conocedor y testigo fiel del ambiente político y social del Zihuatanejo de pescadores, nos platica que cuando se trataba de elegir al presidente municipal, bastaba que un reducido grupo organizado de políticos le llagara a decir a uno o a otro “tú vas a ser el nuevo presidente, no se andaban peleando la presidencia como ahora. En ese entonces, me tocó conocer y platicar con Gumersindo García y Fidel Gutiérrez, dos ex presidentes de la época; es más no había ni PRD, ahí nomás se iban cambiando la estafeta de a quién le iba tocando”.

Conocido también por su apasionada participación en los carnavales de la época de los 70’s y 80’s y una que otra aparición a mediados de la década del 2000, Rigo nos  platica que en aquel entonces, cuando gobernó por primera vez como Presidente municipal, Armando Federico González Rodríguez, había un señor de oficio mecánico que le decían el “Cerro Gordo”, que casi siempre era el que hacía el papel de Rey Feo; más tarde llegaron los personajes como por ejemplo “Tamakún” y otros. En el Carnaval del 2007, Rigo fue nominado como “Rey de la Alegría”, del cual tiene buenos recuerdos porque la gente participó a desbordarse por las calles.

Ahora, lamenta que “los Carnavales de esta época han fallado mucho, por la codicia (de sus organizadores), no le invierten y si el gobierno les da dinero, se lo agarran y ya no hacen muchas cosas. A mí me tocó vivir la época hermosa de los Carnavales en Zihuatanejo”.

En esta apreciable charla, Rigo platica que cuando recientemente llegó a Zihuatanejo, en 1971, y antes de que lo apodaran así, era conocido con el nombre artístico de Jovany Cabañas, en relación a que su tío fue el profesor lucio Cabañas.

Entre sus hazañas y experiencias guardadas ya como peluquero reconocido de Zihuatanejo y ya con el apodo bien extendido de Rigo, nos cuenta que hizo una buena relación de respeto con el ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, quien cada vez que visitaba Ixtapa y se instalaba en la “Casa de Visitas” (La Residencia del Presidente), mandaba por él, en vehículo oficial y guaruras incluidos para que le fuera a cortar el cabello. “Para mí era algo sensacional; ahí conocí al “Negro” Durazo, a Silva Herzog y sobre todo me sentía muy bien por esa confianza que me daba el Presidente; más tarde, también me tocó conocer a muchos artistas de la época del cine mexicano que visitaban Ixtapa y Zihuatanejo, como Rodolfo De Anda o Andrés García y llegué a participar como “extra” con mi hijo Osiris, en una telenovela de Lucero, filmada, aquí recientemente.

Al preguntarle sobre el papel que ha tenido en él la responsabilidad de sobrellevar la educación de sus hijos y ser el pilar principal de su familia gracias a su profesión de peluquero ganada a pulso y por azares del destino, Rigo nos comparte las satisfacciones de vida que ha acumulado. En la actualidad vive con su esposa; tiene a sus hijos Luis Donaldo, estudiando en Morelia, para abogado, le faltan dos años; a su hija Diana Laura, que también estudia para abogada y a su hijo Luis Odín, quien ya se recibió como abogado. Su segundo hijo, de nombre Rooshebelt, trabaja en la hotelería y finalmente con quien comparte la peluquería es con su hijo Osiris.

En la política se dijo admirador de Armando Ríos Piter, “El Jaguar”, actual Senador por Guerrero del PRD,  a quien llegó a calificar como un prospecto para ocupar la Presidencia de la República, incluso en una ocasión le fue a cantar “El Sirenito” en un evento particular en Zihuatanejo. Mientras que del mundo artístico, se califica como un eterno admirador de Rigo Tovar, a quien lleva en el corazón.

Innegable apasionado del canto, incluso cuando está cortando el cabello se pone a cantar,  Rigo revela que ha grabado cuatro discos, en los que ha cantado canciones de Rigo Tovar, de Vicente Fernández, del Buki y otros exponentes de la balada romántica.

“Hasta estos días de mi vida, me siento contento, lleno de satisfacciones e historias de todo tipo que aquí en este sillón donde corto el pelo me platican, sean clientes o no, de todo aquí me ha llegado; aquí se desahogan”, expresaba en la entrevista.

Finalmente, se despidió con un mensaje dirigido a los jóvenes de Zihuatanejo y de todo el mundo, porque estamos en la era del internet que “lo que digo aquí se sabe al momento del otro lado del océano”. Y con sus palabras de experiencia les habló así: Échenle ganas a sus estudios, si tienen la oportunidad de estar estudiando y si tienen que trabajar que sean los mejores en sus trabajos, así sea a cortar el pelo; que se alejen de las drogas, que respeten a sus padres; el alcohol no deja nada bueno, para que sea un mejor mundo de jóvenes.

Se despidió haciendo un reconocimiento y mandando un abrazo a todos los que conforman y colaboran el periódico “Zihuatanejo Presente”, mi admiración a éste primer periódico de Zihuatanejo. Muchas Gracias por la entrevista; me quedo emocionado.

 

 

 

Prev Inseguridad, desempleo y pobreza lo que prevalece en Michoacán: Dip. García Chavira
Next Vamos a apoyar a los jóvenes michoacanos con becas de estudio: Presidente PAN